Qué es el Síndrome de Intestino Irritable

El síndrome de intestino irritable (SII) se considera el trastorno gastrointestinal más frecuente en  la consulta médica. Éste se manifiesta por una serie de signos y síntomas. Entre estos se encuentran relacionados el dolor abdominal, alteración del hábito intestinal (diarrea, estreñimiento o ambos en intervalos), en donde no se identifica una causa orgánica.

 

El síndrome del intestino irritable es un trastorno que se manifiesta con dolor, infamación abdominal y alteración del patrón evacuatorio. Este malestar se calma Frecuentemente cuando se logra evacuar. Las deposiciones pueden presentarse con diarrea o estreñimiento, o presentarse cuadros que alternen estas dos condiciones.

Tipos de Síndrome de Intestino Irritable

 

El SII se le clasifica con base en los síntomas que se manifiestan de la siguiente manera:

SII con predominio de diarrea cuando hay más de 3 deposiciones diarias, si estas son liquidas o semilíquidas y se presenta urgencia defecadora, en ocasiones acompañada de dolor abdominal o mucorrea.

SII con predominio de estreñimiento cuando se presentan menos de 3 deposiciones por semana, estos son generalmente duros y se experimenta un esfuerzo excesivo durante lo defecación. También puede acompañarse de distensión abdominal.

Finalmente existe el SII alternante que es cuando se manifiestan de manera alternada las condiciones del tipo estreñimiento y diarrea.