La importancia de detectar a tiempo enfermedades como el cáncer de mama es un hecho del que muchas veces no somos conscientes, pero que podría reducir de forma considerable el número de casos. Las células que forman los órganos se dividen para reemplazar a las envejecidas o muertas, de forma que puedan mantener la integridad y, con ello, el funcionamiento de los órganos.
Cuando este proceso se altera y se produce una división incontrolada se produce el tumor o nódulo. A veces estas células no sólo crecen sin control, sino que también invaden los tejidos y pasan a otras áreas del cuerpo, es a lo que llamamos cáncer o tumor maligno. El cáncer de mama es el tumor maligno que crece en el tejido de la glándula mamaria.
Detectar a tiempo el cáncer de mama
Siempre estamos escuchando que es muy importante detectar el problema con el máximo tiempo posible y es que las posibilidades de curación de un cáncer de pecho en su etapa inicial son superiores al 98%. El problema es que muchas desconocemos los pasos para autoexplorarnos, lo que es importantísimo para identificar bultos y otros síntomas. Por ello, vamos a ver el paso a paso para una exploración eficaz.
- Nos colocamos frente al espejo con los brazos a los lados y observaremos nuestros pechos con detenimiento buscando manchas, irritaciones, secreción de líquidos y otras señales anormales de los mismos.
- Levanta los brazos sobre la cabeza y junta las palmas. Presta atención a si tus pechos han reaccionado de alguna forma extraña. Seguidamente colocaremos las manos sobre las caderas y nos inclinaremos hacia delante, presionando con las manos para poner en tensión los músculos y de nuevo observaremos si se delata algún cambio.
- Nos tumbamos en la cama con un cojín debajo del hombro izquierdo y la mano izquierda en la nuca. Con la otra mano palparemos el pecho izquierdo, la clavícula y el hombro. Debemos palpar toda la mama, por lo que es mejor seguir un patón para no dejarnos nada. Buscamos cualquier consistencia extraña bajo la piel. Una vez hallamos terminado, repetimos la operación con la mama derecha. No olvides los pezones.
- Para finalizar la exploración, tocaremos las axilas también en busca de señales anómalas.
Si encuentras alguna manifestación irregular, no entres en pánico, perfectamente podría no ser nada. Acude al médico cuanto antes para que te saque de dudas. Si nuestro médico considera que esas manifestaciones son indicios, nos mandará una mamografía para comprobarlo. Es la técnica más conocida, porque es la más eficaz. Se trata de una radiografía, que es capaz de detectar lesiones internas cuando aún son muy imperceptibles.
Recuerda que cuanto antes se localiza el cáncer de mama más posibilidades hay de combatirlo y no se requieren tratamientos tan agresivos. Así que recuerda hacer tu autoexploración porque podría salvarte
Comentarios recientes