El empirismo en la odontología, un mal terrible que está en aumento en estos días. La verdad que si hablamos sobre falsos dentistas que

sin si quiera haber  estudiado la carrera, ponen en riesgo la salud de algunos incautos o probablemente personas irresponsables que a sabiendas de que estas personas no son profesionales, se dejan atender de la manera más natural y muchos de ellos hasta ponen la salud de sus hijos en manos de estos individuos.

La verdad no es muy difícil poder identificar a estas personas, algunos de ellos pueden parecer verdaderos profesionales si nos dejamos llevar por el aspecto externo, pero en lo académico no tienen ni la menor idea o por lo menos la preparación adecuada para ejercer la profesión.

Por otro lado, están aquellos que ni siquiera usan la vestimenta adecuada de un verdadero Dentista, por el contrario ellos prefieren usar su atuendo diario, dejando muy en claro su falta de seriedad y compromiso con el paciente.

Sin embargo, esto no es el tema de fondo ya que hay muchos aspectos que tenemos que considerar antes de ir a un odontólogo.

En primer lugar el verdadero odontólogo al menos aquí en Perú, cuenta con las siguientes características:

  •  Buena presencia, es decir el uso de un adecuado uniforme que de ser posible tendrá un logo con el nombre del centro odontológico y en algunos casos el nombre del profesional
  •  El centro odontológico deberá contar con el equipo adecuado, que brinden una atención ideal ya que la tecnología siempre tiene que ir de la mano con esta ciencia, consiguiendo un buen resultado
  • El odontólogo deberá contar con el certificado de la universidad que le otorgó que acredite el titulo de Cirujano Dentista a nombre de la nación.
  • Un punto muy importante, es que todos los odontólogos solo se encuentran habilitados para ejercer la profesión, siempre y cuando cuenten con un número de colegiatura que deje en evidencia su participación en el colegio odontológico.
  • Sin embargo, en este punto debo decir que muchos egresados de universidades (Bachilleres) quienes ya cuentan con la experiencia necesaria para poder ejercer la profesión se encuentran practicando la carrera, lo cual en mi opinión no es algo malo porque son personas que se han preparado a lo largo de la carrera para hacerlo, estar titulado o colegiado no te hace saber mas ya que en muchos casos, muchos consiguen el titulo mediante un examen de titulación durante un corto periodo, que desde mi punto de vista no tiene punto de comparación con el valor y la ejecución de una Tesis, y cuando hablamos de colegiatura es nada más que la realización de un trámite e inscripción. Lamentablemente por no tener una colegiatura a pesar que ya algunos cuentan con  título, se les consideran no habilitados más no empíricos.
  •  Y  un adecuado uso de las normas de bioseguridad de total importancia para la prevención de infecciones cruzadas por medio de materiales contaminados como lo son Hepatitis y VHI Sida.

    La odontología  se debe tomar con mucha seriedad y no dejarse atender por esta clase de personas que su único propósito es lucrar, bajo falsos nombres, falsos títulos y hacerse llamar Dentistas, cuando dude de alguno no lo piense dos veces y pregúntele por el número de su colegiatura y confirmar que verdaderamente es la misma persona.