Mientras llega esa revolución, el laboratorio Gilead Sciences celebrará en Santander su VI Aula abierta multidisciplinar sobre Hepatología, los días 27 y 28 de septiembre. Al curso acudirán 1.000 hepatólogos de gran prestigio
Un desayuno con la prensa sirvió este viernes, 20 de septiembre, para conocer por adelantado los últimos avances en patologías tan graves como las hepatitis C y D y su influencia en el desarrollo de hepatocarcinomas y cirrosis, que se debatirán durante la VI Aula abierta multidisciplinar sobre Hepatología. Según el doctor José Luis Calleja, profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el encuentro servirá para conocer los nuevos fármacos que están por llegar y que están siendo orientados a cubrir necesidades médicas todavía no satisfechas.
Actualmente, la terapia para la Hepatitis C suele ser la combinación de interferón pegilado (P-IFN), ribavirina (RIB) y antivirales directos como telaprevir o boceprevir. Según las palabras de Calleja, que también es jefe adjunto del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid, las nuevas medicaciones que vendrán a mejorar el arsenal terapéutico están presentando una eficacia superior al 80% frente a todas las variantes del virus C, con una gran reducción en los efectos secundarios. Para este hepatólogo, el curso organizado por Gilead con apoyo de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), va a ser una referencia en cuanto a la interactividad y posibilidades de comunicación entre los especialistas asistentes, desmarcándose de otros congresos médicos al uso.
El doctor Javier Crespo, jefe del Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), anunció que el alcohol ya no es la primera causa de cirrosis y que ha sido relegada a un segundo puesto. Crespo explicó que, desde hace 10 años, las muertes anuales por causa hepática en España se mantienen en las 10.000. Esto no se está corrigiendo, a pesar de que España es líder en donación de hígados, únicamente se pueden trasplantar 1.000 al año, yaun así no se evita del todo en estos casos que el virus de la Hepatitis C pueda reaparecer. Por ello, este doctor y su compañero pidieron potenciar los diagnósticos y no dejar fuera a las poblaciones de riesgo que tradicionalmente padece estas enfermedades.
Tanto el doctor Calleja como el doctor Crespo, ambos co-coordinadores del Aula sobre Hepatología, se mostraron contrarios al copago hospitalario que, si se confirma más adelante en el BOE y las CC.AA., supondrá un revés económico para los tratamientos en pacientes con graves enfermedades en el hígado. Junto a eso, estos especialistas pidieron un plan nacional que conciencie a la sociedad del problema de estas enfermedades, teniendo en cuenta que cerca del 50% de los portadores y potenciales o reales enfermos aún no están diagnosticados.
Comentarios recientes