El dolor es la causa más frecuente de consulta médica, existen muchas enfermedades donde se presenta como primer síntoma, como por ejemplo en el cáncer, donde puede presentarse en un 30 a un 50% en los pacientes durante su primera consulta y en etapas avanzadas de la enfermedad puede llegar a ser hasta un 90%.

La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor definió el dolor como “una experiencia sensitiva y emocional desagradable, asociada a una lesión tisular real o potencial”. Esta definición engloba que el dolor es una experiencia personal, donde es el paciente quien nos ayuda a comprender el tipo de dolor que experimenta así mismo no necesariamente tenemos que observar un daño en un órgano para aceptar la presencia del dolor, como es en el caso del Herpes Zoster donde el dolor quemarte y ardoroso se presenta mucho antes que las lesiones en piel. El dolor es un signo de alarma para el organismo y cuando este se presenta de una manera aguda tiene un propósito como es el buscar ayuda médica, sin embargo en muchos casos este se prolonga en el tiempo dejando de ser útil para el ser humano y afectando no solamente el estado físico del paciente si no también aspectos emocionales, Sociales y espirituales, dando origen a un Dolor Total.

El dolor se clasifica en Somático (articulaciones y huesos) , Visceral (Pleura, hígado, Estomago), neuropático (periférico o central ) y el psicógeno donde el dolor tiene un componente psicológico más que una base física, cada uno de estos tipos de dolor tienen diferentes características en su presentación, por lo que en la actualidad la Algología es una rama de la medicina que estudia, diagnóstica y da tratamiento a pacientes con Dolor crónico.

El médico Algólogo valora a los pacientes de una manera integral brindando tratamientos que pueden ser farmacológicos o procedimientos intervencionistas con la finalidad de aliviar el dolor y mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familias.