El objetivo de este ensayo es conocer un poco más acerca de cómo se encuentra conformada la salud mental en México así mismo ver de qué manera afectan los trastornos de salud mental  a la sociedad, las aportaciones y el campo de trabajo que abarca la salud mental en nuestro país, ya que quizás muchas personas desconocen lo que es un trastorno mental y más aún desconocen que recuperación debe seguir una persona trastornada  para reintegrarse a la sociedad normalmente.

Como personal de enfermería debemos conocer acerca de este tema y como tratar o intervenir a un paciente con trastorno mental  de una manera humanitaria ya que se podría asumir que la atención a la salud y a la enfermedad mental sigue centrada en la patología del cerebro y del sistema nervioso en general olvidándonos de los sentimientos del paciente, como personal de salud nosotros somos los encargados de que los conocimientos de salud mental se fortalezcan un poco más para enriquecer y aumentar las aportaciones sociológicas así como colaborar con las ramas psicológicas ya que de esta manera lograremos un mejor trato y una mayor aceptación en el medio ambiente social para los trastornos mentales y las personas que los padecen.

ESTUDIO DE LOS TRASTORNOS MENTALES EN MÉXICO: RESULTADOS DE LA ENCUESTA MUNDIAL DE SALUD MENTAL.

Las enfermedades mentales se consideran una carga para la sociedad y es debido a que no reciben la atención necesaria, debido a que la atención de salud se basa principalmente en la morbilidad y mortalidad, sin considerar que discapacidades  se asocian a las enfermedades. Actualmente se siguen desconociendo avances en el tratamiento y la falta de modificación en la conducta de rechazo de la cual son objeto frecuentemente.

En México el estudio se efectuó entre el 2001 y el 2002 seleccionándose la población que vive en áreas urbanas del país de 18 a 65 años de edad y que no tienen un hogar fijo la cual comprende el 75% de la población total del país. La limitada cobertura de atención a los trastornos mentales es un factor que en parte contribuye al destacado lugar que ocupan estos problemas. A pesar de que la depresión, alcoholismo, adicciones y  psicosis han sido incorporados a un sistema de aseguramiento orientado a proporcionar atención universal en salud.[i]

Se menciona que el informe de la OMS del 2001 está dedicado totalmente a la salud mental pero aun no es incorporado a las metas del milenio que son las que rigen las políticas de salud de muchos países sin que México sea la excepción.

Esta encuesta tiene como objetivo tener una adecuada planeación y servicios de salud con evidencias sobre las enfermedades, grupos de población que más afecta y sin las necesidades son cubiertas o no.[ii]

La prevalencia de los trastornos mentales es de uno de cada 4 mexicanos de 18-65 años de edad que viven en zonas urbanas como ya se menciono anteriormente tienen una historia de trastornos mentales según los criterios del DSM-IV  y de acuerdo a la información recabada se presentó algún trastorno en los 30 días previos a la entrevista.

La prevalencia según el sexo es que los hombres durante el mes anterior a la encuesta sufren trastornos afectivos episodio depresivo mayor (1,3%) y en menor grado Agorafobia sin trastorno de pánico (0,15).

En cuanto a las mujeres sufren principalmente de alguna fobia específica (2,4%) y en menor cantidad a la dependencia de alcohol (0,1%).

En cuanto a la prevalencia anual tenemos a los hombres principalmente con abuso de sustancias con (6,5%) y a las mujeres con trastornos de ansiedad con el (9,4%).

La edad promedio en la que comienzan los trastornos son a los 17 años debido principalmente a los intentos de suicidio y violencia o estrés postraumático como: Abuso sexual, muerte de algún familiar, asalto o desastre natural por mencionar algunos.

LA ENCUESTA DE SALUD MENTAL EN ADOLESCENTES EN MEXICO

Algunos estudios que han sido realizados demuestran que los trastornos psiquiátricos  tienen como base la infancia, sin embargo no había datos suficientes para poder identificar las necesidades de los adolescentes y así poder decir asertivamente que factores o  circunstancias dan como consecuencia un trastorno mental; por esto se realizó una encuesta en los adolescentes entre 12 y 17 años de edad. En este estudio también se integró,  los días que los encuestados dejaron de realizar alguna actividad debido a que se sintieron discapacitados a consecuencia de los trastornos, esto en el último año. También para este estudio se tomó en cuenta el estado sociodemográfico, discapacidad y el uso de los servicios médicos para la atención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales.

Los datos de esta encuesta muestran que un porcentaje de  estos jóvenes ha desertado de la escuela, mientras que otros tienen a su corta edad obligaciones como de un adulto ya que una tercera parte vive sin sus padres, además la exposición a violencia , drogas y una escuela con deficiencias  ya que hay violencia y venta de drogas, por ende el 69 % de estos jóvenes han estado expuestos a  posibles traumas como: la muerte repentina de un ser querido, un accidente de tránsito grave, un desastre natural,  la violación o el abuso sexual.  Maltrato físico por sus cuidadores, haber sido testigo de violencia intrafamiliar y  haber sido asaltado o amenazado con un arma.[iii] A estos factores que influyen  en la forma de vida se les puede sumar la falta de servicios sobre salud mental.

Esta encuesta arrastro los resultados de que la mitad de todos los encuestados tienen  prevalencia a sufrir un trastorno mental, mientras que una tercera parte ya ha sufrido uno, siendo la ansiedad el más predominante seguido del trastorno de impulsividad, después los trastornos afectivos y los que se derivan del abuso de alguna sustancia.

Esta encuesta no tiene la suficiente capacidad para resolver alguna de estas cuestiones, sin embargo se planeó darle seguimiento a los datos recabados con el fin de darse cuenta que trastornos siguen presentándose en la edad adulta.

 

EPIDEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA EN MÉXICO:

1977–2000

Este documento nos informa sobre los hallazgos que ha tenido la psiquiatría a lo largo del tiempo, se enfoca en varios planes de trabajo realizados por diversos investigadores los cuales realizaron estudios epidemiológicos para saber cual es la prevalecía de trastornos mentales que existían en aquellos tiempos.

Uno de los primeros estudios que se realizo fue el Estudio Piloto Internacional sobre Esquizofrenia el cual llevo a un gran avance en el área de la salud mental.[iv]

También se realizaron otros estudios los cuales tenían como finalidad conocer cual era la prevalecía de trastornos mentales en cierto grupo de personas, los cuales dependían de su patrón y la sintomatología que presentaba el  individuo. Así como también se basaban en conocer cuales eran los factores que desencadenaban tener una enfermedad mental ya que estos factores podían depender por el estado económico de la persona o por presentar estrés crónico, lo cual llevaba a desencadenar un cuadro patológico y por consiguiente sufrir de una alteración mental.

Otro de los estudios importantes que destacaron en este tiempo fueron los hallazgos que se realizaron en la población infantil ya que se enfocaron en conocer las patologías que podían tener los infantes y las causas que producía la alteración, así fue como se basaron en su estudio mediante la realización del Cuestionario de Notificación infantil (Report Questionnaire for Children, RQC) empleado por la OMS.[v]

La atención que se brindaba en la atención de salud mental era muy escasa ya que  nuestro país contaba con un número muy reducido de personal, lo cual llevaba a un pobre servicio de atención.

según estudios realizados, del  total de personas con episodios depresivos a lo largo de la vida, solo 14% habían acudido con un profesional de salud mental y no precisamente por falta de seguridad social en el caso de las mujeres, ya que en los hombres.[vi]Los factores en las mujeres por comentarios familiares y en los hombres por cuestiones laborales.

La mayoría de los trastornos por ejemplo la ansiedad están relacionados con el abuso del alcohol y otras sustancias, especialmente la mariguana. Otros factores que influyen son la edad, sexo, estado socioeconómico, estado de salud y principalmente las preocupaciones del hogar y del trabajo, así como también el apoyo familiar. Además de estos factores el riesgo de morbilidad también depende de los antecedentes presentes en los abuelos y en los padres.

LA LEY GENERAL DE SALUD (2007-2012)

Este documento habla sobre las leyes que establecen o programas que representan derechos a los cuales todos los individuos del país tenemos derecho como a recibir una atención adecuada, trato digno, mejoramiento de los servicios de salud como a recibir un tratamiento y atención oportuna, contando con los recursos suficientes tanto humanos como materiales.

Los objetivos de la ley general de sal son:

  1. Mejorar las condiciones de salud de la población;
  2. Reducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervenciones focalizadas

en grupos vulnerables y comunidades marginadas;

  1. Prestar servicios de salud con calidad y seguridad;
  2. Evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud, y
  3. Garantizar que la salud contribuya al combate a la pobreza y al desarrollo social del país.

Esta ley fue empleada para establecer los criterios, programas y algunas normas que se deben de llevar a cabo para la salud. Se enfoca en diversos problemas de la salud, el cual presenta los servicios de salud que se llevaran a cabo durante cierto tiempo, el cual se enfoca en el mejoramiento de la salud por medio de estrategias las cuales se pretende llevar a cabo. Dentro de lo que es la salud mental, se pretende mejorar el sistema de salud, así como brindar un mejor trato, dar mejores servicios y colaborar en el diseño de mejores áreas y personal adecuado el cual brinde y se desempeñe como profesional de la salud. También se enfoca en brindar y mejorar la percepción que se tiene en torno al área de la psiquiatría y apoyar en la promoción y prevención de las enfermedades mentales, lo cual se pretende mejorar y reducir las patologías las cuales llevan a trastornos en la población.[vii]

Intervenciones de enfermería en la salud mental.

v  El personal de enfermería  debe crear una atmosfera de calma  alrededor del paciente.

v  No se deben dar solo indicaciones verbales.

v  Evitar cambios de habitación y cama.

v  Registrar siempre el comportamiento del paciente ya que puede ser  indicativo de la presencia  o de actividad alucinatoria.

v  Prometer solo aquello que se pueda cumplir en forma realista.

v  Limitar el ambiente del enfermo para aumentar sus sentimientos de seguridad.

v  Establecer  y conservar una rutina cotidiana; explicarle toda la variación de esta al paciente.

v  Aumentar la autoestima del paciente  y los sentimientos de valia .

v  Asegurar un medio ambiente seguro  para el paciente.

v  Evitar que el paciente se dañe a si mismo, a los demás o a los objetos.

v  Disminuir el miedo, la ansiedad o la agitación del enfermo.

v  Proporcionar actividad física y un desahogo para aliviar la tensión y energía.

v  Favorecer el sueño y el descanso.[viii]

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Se crea el Consejo Nacional de Salud Mental, como órgano de consulta de esta dependencia, que tendrá por objeto apoyar la promoción de las acciones de los sectores público, social y privado del país en las áreas de prevención, consulta externa, hospitalización, rehabilitación y reintegración social del individuo, en lo relacionado con problemas de salud mental; así como proponer y coadyuvar en la evaluación de los programas relativos en la materia y la difusión e implantación de modelos innovadores de atención en salud mental.[ix]

CONCLUSION.

Como conclusión puede decirse que los trastornos de salud mental como alcoholismo, tabaquismo, suicidio, ansiedad, depresión y drogadicción se presentan cada vez mas en edades tempranas durante la adolescencia así mismo la sociedad es la mayor influencia para este tipo de trastornos mentales además de sumarle a esto que la mayoría de los jóvenes adoptan roles o responsabilidades de un adulto. Aunque la mayoría de los trastornos continúan en la edad adulta agregando así mayor prevalencia de padecer más de un trastorno mental.

Seria importante que México mejorara un poco los servicios de salud mental y que se diera la pauta para que haya mas personal para el tratamiento y la intervención de la salud mental y que a nivel mundial  la calidad para la detección, tratamiento y prevención de los trastornos mentales formara parte de los objetivos del milenio así como generar una mayor conciencia en la sociedad para quitar el tabu y el estigma que se ha generado acerca de las enfermedades mentales.