Es un aparato ortopédico intraoral que se ajustan sobre las piezas dentarias del maxilar superior estableciendo un determinado esquema oclusal.
Las Guardas Oclusales son aditamentos para control de problemas de mordida,  tales como rechinamiento dental  o bruxismo, afecciones de articulación témporomandibular o para estabilizar piezas dentales en casos combinados con problemas de encías.  En algunas ocasiones se utilizan solo por las noches  y en ocasiones durante el día, esto dependerá del tipo de problema a tratar. Se confecciona  tomando un modelo de sus dientes y un registro de mordida para poder analizar como ocluyen sus dientes  y diseñar en el laboratorio dental un aditamento  específico para el paciente.
Han recibido distintas denominaciones. Si actúan como protectores de los dientes para evitar los desgastes y abrasiones, se han llamado placas protectoras. Si están confeccionadas de tal forma que produzcan relajación muscular, se han denominado placas neuro-relajantes o placas neuro-mío relajantes. Si cumplen la función de relajación muscular y reposición mandibular se denominan placas reposionadoras.
Por lo general la placa puede cumplir todas estas funciones al mismo tiempo, si se confeccionan correctamente. Algunos autores recomiendan elaborarlas en el maxilar superior y otros en el inferior
Las placas se han clasificado bajo diversos puntos de vista. Dependiendo de la posición mandibular en que se confeccionen, se puede clasificar como placas en Céntrica (hechas en relación céntrica o lo mas cerca de ella) y placas Excéntricas, llamadas también Ortopédicas. Dependiendo de su extensión se pueden clasificar en Totales (que cubren todo el maxilar) o Parciales.
De acuerdo a la función que desempeñan, se han clasificado en reposicionadoras o mantenedoras, y estas mismas se han recibido diferentes denominaciones.
 Se ha hablado de guardas oclusales, protectores oclusales, férulas oclusales, protectores nocturnos, etc.