Cuando la imagen lo es todo

Desde estudios prenatales hasta el temido Alzheimer se ven revolucionados día a día por los avances científicos y tecnológicos en imagenología. El 52º Congreso Argentino de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante tratará la evolución de esta especialidad y las tendencias de la medicina del futuro

La interacción de la informática y la tecnología de punta han logrado que el diagnóstico por imágenes sea cada vez más preciso, incluso esa sinergia resulta en  la posibilidad de intervenir en el curso de enfermedades e incluso un paso antes que se produzcan (prevención primaria), proporcionar tratamientos y realizar prácticas quirúrgicas mínimamente invasivas.

Ese será uno de los ejes temáticos que desde el 27 al 29 de septiembre se tratarán en el 52º Congreso Argentino de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante en el Sheraton Hotel de la Ciudad de Buenos Aires. Este evento es un referente nacional e internacional en la especialidad ya que en él se conjugan la difusión, actualización y capacitación de profesionales en las nuevas tecnologías de diagnóstico por imágenes.
El Dr. Ricardo García Mónaco, presidente de la Sociedad Argentina de Radiología (SAR), asegura que hoy en día el diagnóstico por imágenes es el denominador común de varias especialidades sea a través de la realización de ecografías, radiografías, tomografías, etc.  “La imagenología –explica – es importante tanto si hay que diagnosticar una afección en fase temprana, planificar una intervención quirúrgica o un tratamiento de radioterapia. Día a día se sigue fortaleciendo como pilar de la medicina interna, ya sea la clínica o la quirúrgica”.

La trascendencia del congreso a nivel regional se confirma con la gran cantidad de asistentes que este año –se calcula- duplicará las cifras del año anterior. Organizado por la SAR y la Federación Argentina de Radiología, Diagnóstico por Imágenes y Terapia Radiante (FAARDIT), se realiza en simultáneo con el  10º Congreso Argentino de Ultrasonografía.

Entre los destacados profesionales que disertarán de Latinoamérica y Europa, se encuentran el Dr. Alvaro Huete –Depto. de Radiología Hospital Clínico Pontificia Universidad Católica de Chile-, el Dr. Alessandro Del Maschio –Hospital San Rafael, Italia- y el Dr. Jean P. Pruvo -Servicio de Neuroradiología del Hospital Roger Salengro, Francia-.

La imagenología al servicio de la salud

Según cifras de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (CA.DI.ME), la medicina privada (prepagas) realizó durante el 2005 un total de 5.640.000 prácticas totales de diagnóstico por imágenes en general, mientras que la seguridad social (que incluye PAMI) genera 20.131.064, es decir más de 25 millones. Esto indica que la inversión en tecnología y la distribución de recursos deberían ir hoy más que nunca de la mano.

En el Congreso se podrán observar y ver casos puntuales que ejemplifican esa sinergia en diferentes especialidades, como obstetricia, urología, oncología, etc. La gran cantidad de casos que se tratarán da cuenta de la creciente actividad científica que hay en nuestro país, así como de la riqueza de la información que se manejará en el evento. Más aún considerando que la SAR posee el archivo más grande de diagnósticos por imágenes.
El uso de la imagenología en diferentes especialidades enriquece tanto el diagnóstico como los posibles tratamientos e intervenciones. Por esto el Congreso se destacará tanto por tratar los actuales avances tecnológicos en el diagnóstico por imágenes, como lo que resultará en una lectura de las tendencias que pasarán a configurar la medicina del futuro.

Algunos de los avances a tratar

Diagnóstico prenatal, en el Congreso se tratarán diferentes temas de obstetricia como la ecografía Doppler, definido el método más seguro y eficaz para determinar diferentes tipos de anomalías como la amniocentesis en el diagnóstico de la anemia fetal en embarazos de alto riesgo y la resonancia magnética fotoplacentaria.

Oncología, además de los adelantos se realizarán paneles de discusión sobre cuales son los métodos imagenológicos más confiables y cuál es la información que requiere un oncólogo clínico y un cirujano de las imágenes.

Neurología, avances en demencias, en detección de patologías cerebrovasculares y oncológicas.

Digestivo, presentación de avances en procedimientos como la colonoscopía virtual que consiste en explorar el intestino mediante un tomógrafo multicorte. Las imágenes obtenidas se procesan en una estación de trabajo que posee un software capaz de simular en una pantalla la navegación a través del colon, tal como lo haría una endoscopía. De esta forma la computadora es capaz de realizar una reconstrucción del marco colónico y detectar las lesiones.

Medicina forense y legal, entre otros temas también se tratará la Virtopsia que es una técnica utilizada exitosamente en países como Suiza. La misma es un procedimiento de análisis interdisciplinario que está revelando ser superior al clásico procedimiento de corte con bisturí en la medicina forense.

Tomógrafo computado que evita el cateterismo

Entre las novedades tecnológicas, se presentará en el Congreso el Tomógrafo computado Multicorte de 64 canales. La ventaja de esta nueva tecnología es que permite estudiar las arterias del corazón e incluso el funcionamiento del órgano en segundos en forma no invasiva.

De esta manera se obtienen más imágenes en mucho menos tiempo y evita realizar al paciente el análisis con cateterismo que puede tener riesgo y es mucho más prolongado.  El tomógrafo suministra información que reemplaza la que se obtiene a través del cateterismo, sobretodo en lo relativo a la exploración de las arterias coronarias, las paredes del corazón, sus válvulas y el propio músculo cardíaco siempre vinculado al área diagnóstica.
En cuanto a la capacitación que brindará el Congreso, los organizadores han efectuado convenios con sociedades científicas extrajeras, como el Colegio Interamericano de Radiología y las Sociedades Francesa, Italiana y Española de Radiología, que aportarán profesores y docentes que participarán en el encuentro. Además la SAR ha sido elegida por el “American Forces Institute of Pathology” para capacitar profesionales argentinos en diferentes especialidades relacionadas con el diagnóstico por imágenes.