1.- ¿Qué paciente es candidato a una cirugía bariátrica?

El grupo de candidatos a la cirugía bariátrica,  son aquellos pacientes con obesidad severa o mas y cuyo IMC (peso dividido por la estatura al cuadrado) es superior a 34 y con mayor razón aun si tiene enfermedades asociadas a la obesidad, aun con IMC menor.

Si bien hace algunos años se consideraba candidatos aquellos pacientes con obesidad mórbida, es decir que tenían un IMC superior a 40,  estos criterios han cambiado debido a  los avances en la investigación, y al conocerse cada vez más las implicancias de la obesidad en la calidad y expectativa de vida de las personas junto con las  mejoras en los aspectos técnicos de la cirugía.

2.- ¿Además del IMC, se requiere de otro requisito para poder operarse?

Además del IMC, lo que uno considera  es la edad del paciente, por lo general entre los 18 y los 65 años. Cuando no se está dentro de estos parámetros hay que analizar el caso en particular. Lo otro fundamental es que si padece otras enfermedades, estas, se encuentren  controladas, lo que minimiza los riesgos pòst operatorios

3.- ¿En qué casos está contraindicada está cirugía?

No se debe realizar en aquellos pacientes que tienen trastornos de la alimentación, como por ejemplo anorexia y bulimia; cuando el paciente tiene alguna adicción (alcohol, droga) y no este 100% rehabilitado, y para quienes padecen trastornos psiquiátricos severos, tales como psicosis, trastorno bipolar, entre otros y  que no hayan sido correctamente tratados. En algunos casos, enfermedades como cáncer o cirugías previas gástricas pudieran ser contraindicaciones.

4- ¿Cuáles son los métodos que dan mejores resultados?

Las dos cirugías más realizadas actualmente en el mundo son el bypass gástrico y la gastrectomía en manga (manga gástrica).

Bypass Gástrico: es la cirugía de la obesidad más frecuente en el mundo y en Chile, consiste en un procedimiento mixto que permite bajar de peso mediante la restricción de la ingesta de alimentos y la disminución de su absorción.

Consiste en la reducción en el tamaño del estómago hasta 30 cc. en promedio. Este reservorio gástrico se conecta directamente con el intestino delgado, lo que permite reducir la absorción de calorías.

Tiene una alta efectividad, con pérdida del 80-90% del exceso de peso en un año, y una mejoría importante de las enfermedades asociadas -especialmente diabetes mellitus tipo 2.

Se puede realizar por vía laparoscópica o abierta.

Gastrectomía en Manga: Implica la resección de un segmento de un porcentaje del estómago (85%)  dejando una manga o tubo con capacidad de 150 a 200 ml. De esta forma la ingesta de alimentos es significativamente menor y no se altera el tránsito intestinal.

Tiene una efectividad y mejoría de enfermedades relacionadas similar al bypass y se realiza vía laparoscópica.

Un  gran ventaja es que no altera el tránsito digestivo y, por ende,  el paciente no requiere de suplementos vitamínicos de por vida, porque no altera la absorción de nutrientes.

Otra gran ventaja es que en el hipotético caso de que al cabo de un tiempo el paciente reganara peso, todavía queda toda la opción médica de realizar un bypass gástrico.

5.- ¿Cuáles son los principales riesgos de la  cirugía bariátrica?

Están los riesgos propios de una intervención quirúrgica realizada bajo anestesia general. Sin embargo, al tratarse de un procedimiento programado, el paciente llega al quirófano muy preparado, y con un tratamiento previo que minimiza los riegos.

Asimismo, las técnicas actuales son poco invasivas, con recuperación precoz, con internación promedio de 48 horas, con pequeñas incisiones, y con procedimientos de alrededor de una hora de duración.

 6.- ¿Qué porcentaje de éxito tiene la cirugía?

Los porcentajes de éxito son altísimos por un lado está la pérdida de peso y en segundo lugar la reversión de enfermedades asociadas que tenía el paciente antes de ser operado.

Con respecto a la pérdida de peso, podemos señalar que estadísticamente, el paciente promedio baja entre el 65 y el 90% de exceso de peso, y eso lo logra entre un 70% y un 80% de los pacientes operados. O sea que hasta un 80% de los pacientes logra bajar por lo menos un 60% del exceso de peso.

7.- ¿Qué enfermedades asociadas se pueden resolver?

Una de las más relevantes es la diabetes, que tiene una tasa de remisión global tras la cirugía (es decir que el paciente no requiera más medicación y tenga su nivel de glucosa normal) cercana al 80%.

Otra enfermedad que puede solucionarse es el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño, que es un trastorno respiratorio que también tiene una tasa de mejoría o de curación muy alta.

Una tercera enfermedad es la hipertensión arterial. En más del 50% de los casos operados, ésta afección mejora o desaparece.

También se resuelve la resistencia a la insulina, los niveles de grasas en la  sangre y mejora el estado sicológico de los pacientes.

 8.- ¿Es un mito o realidad  que el paciente luego de la cirugía no puede comer nada sólido?

El objetivo de una cirugía bariátrica es que el paciente cambie sus hábitos alimenticios, frecuencia y la calidad de los alimentos. No obstante, debe ingerir cosas líquidas por un periodo corto de tiempo luego del post operatorio pero la idea es que vaya incorporando de forma gradual todos los alimentos.  Finalmente  luego de 3 a 4 meses prácticamente puede estar comiendo casi cualquier alimento.

 9.- ¿Cuánto tiempo tarda el paciente en hacer vida normal?

Como parámetros podemos decir que los primeros 2 a 3 días deben ser de reposo. Al séptimo día, el paciente ya puede conducir vehículos y al cabo del mes ya tiene el alta para actividad física moderada. A los dos meses ya tiene libertad para todo tipo de actividad física, siempre y cuando su condición de obesidad lo permita.

10.- ¿Puede una mujer quedar embarazada luego de la cirugía?

Lo que recomendamos a las pacientes es que eviten el embarazo los primeros dos años luego de la cirugía.
Luego de la cirugía bariátrica aumentan las probabilidades de quedar embarazada porque, entre cosas, la obesidad se asocia a la infertilidad y a lo que se denomina como embarazo de alto riesgo, condición que mejora luego de la cirugía.