Observar el crecimiento de un niño es fascinante, no sólo el físico sino también el intelectual y el emocional.

La neuropediatría estudia el neurodesarrollo, el complejísimo proceso de maduración anatómica y funcional del sistema nervioso que posibilita la progresiva adquisición de las habilidades humanas.

La maduración del sistema nervioso

El sistema nervioso de las distintas especies animales es el fruto de un complejo desarrollo evolutivo por el que cada especie ha adquirido las habilidades que permiten su adaptación al medio y por tanto su supervivencia. Pensemos en lo diferentes que son los sentidos, la movilidad, la comunicación o la sociabilidad de cada especie.

El sistema nervioso humano tarda muchos años en madurar. Tiene una compleja herencia genética, mucho más “flexible” en sus aprendizajes que la de la mayoría de las especies, lo que explica la enorme riqueza de nuestra herencia cultural.

En este vídeo [3 min 30 seg] vemos como un bebé se “transforma” en una chica de 13 años.

El aprendizaje humano precisa de múltiples estructuras cerebrales implicadas en diversos procesos. Nuestro cerebro no nace con infinitas capacidades que se modifican por nuestra experiencia, ni tampoco es una estructura modular con capacidades innatas determinadas; es lainteracción constante entre nuestra herencia genética y cultural la que posibilita la maduración y los aprendizajes del sistema nervioso.

El neurodesarrollo humano sigue un programa por el que adquirimos de forma progresiva pero simultánea, el control postural, el desplazamiento, la manipulación, la comunicación, el lenguaje verbal, la interacción social y los aprendizajes académicos. Y también otras muchas habilidades intrínsecamente humanas, como el reconocimiento de caras, el uso del lenguaje hablado, la música, los chistes, el juego simbólico…  Todos estos aprendizajes modifican las conexiones de nuestro cerebro que, aunque tienen un desarrollo espectacular en los primeros años de nuestra vida, continúan modificándose hasta la muerte.

La plasticidad cerebral

Es la capacidad que tiene la estructura cerebral para modificarse con el aprendizaje, y depende fundamentalmente de dos factores: la edad y la experiencia vivida.

Influencia de la edad en la plasticidad cerebral.
La plasticidad cerebral es máxima en los primeros años del neurodesarrollo, cuando se adquieren los aprendizajes imprescindibles para la adaptación al medio (desplazamiento, comunicación, interacción social). Pero no es infinita, ya que está ligada a períodos críticos durante los cuales el cerebro está óptimamente preparado para adquirir una nueva función.

La mayoría de los niños aprenden a percibir su entorno, a andar, a hablar y relacionarse de forma espontánea. No precisan de una enseñanza activa, basta un medio que le permita desplazarse, oír, contemplar como los demás se relacionan, para que aprenda estas habilidades. Cuando su cerebro tenga maduras las estructuras necesarias para “soportar” cada una de estas funciones, simplemente las incorporará.

Influencia de la experiencia en la plasticidad cerebral.
El aprendizaje es una cualidad humana presente durante toda nuestra vida, aunque nuestra capacidad de aprender disminuye con la edad. Las habilidades prescindibles para nuestra supervivencia como especie no se adquieren espontáneamente, sino que requieren un esfuerzo activo para su aprendizaje. Pueden aprenderse a cualquier edad, siempre que estén maduras las estructuras cerebrales necesarias para realizarlas.

aprendizajes
Eso sí, si no se enseñan no se aprenderán, ya que además de unas capacidades básicas, requieren enseñanza activa, esfuerzo, y mejoran con la práctica y la experiencia.

Períodos críticos.
Hacen referencia al momento en el que las estructuras cerebrales están maduras y pueden adquirir una función.

Se llaman críticos porque si no se adquiere una determinada habilidad en el momento óptimo de madurez cerebral luego será mucho más difícil y a veces imposible aprenderla.

fonemas

Por ejemplo: nacemos con la capacidad de diferenciar todos los fonemas humanos, pero a los pocos meses sólo distinguimos los de nuestra lengua materna. Los orientales adultos tienen dificultad para distinguir la erre de la ele o los hispanohablantes para distinguir todas las vocales del francés.

Así, la detección y atención precoz de los problemas del neurodesarrollo aumentarán las probabilidades de mejora de las capacidades del niño al trabajar para desarrollarlas al máximo y que interaccione de forma efectiva y gratificante con su entorno.

Conclusiones

El aprendizaje humano es un proceso extraordinariamente complejo que se prolonga toda la vida.

Aunque nuestro cerebro es un órgano asombroso cuyo dinamismo nos permite adaptarnos a múltiples medios y situaciones, su plasticidad está limitada por la edad y la experiencia.

Es irresponsable y perjudicial utilizar el argumento de la plasticidad cerebral para justificar cualquier tipo de intervención terapéutica.

Sólo un análisis detallado de cada caso nos permitirá ofrecer la atención terapéutica más adecuada en el momento más pertinente, con objetivos claros y honrados.

Si sospechas que el neurodesarrollo de tu hijo está alterado o retrasado pide ayuda cuanto antes a la neuropediatra.

Continuaremos con la serie atención precoz hablando de los profesionales especializados en la próxima entrada. Para que no te quedes sin leerla puedes suscribirte al blog. Gracias por seguir neuronas en crecimiento.

Nota: si has llegado aquí desde un enlace del curso “Autismo e Inclusión Educativa – clase 7” de R.ED.ES –en el que no soy docente ni me han consultado nada– te agradeceré mucho que sigas el blog por correo como reconocimiento a mi trabajo. 🙂

 2013 © mj mas

______________________________________<sobre esta información>

Serie atención precoz:

  • experto en fisioterapia pediátrica
  • detección del retraso madurativo
  • centro de desarrollo y atención precoz
  • plasticidad cerebral y aprendizaje
  • profesionales de la atención precoz
  • atención precoz – bibliografía para profesionales

Relacionados:

  • alto riesgo neurológico
  • neurodesarrollo
  • Todo sobre retraso mental en el blog
  • Todas las entradas sobre parálisis cerebral infantil
  • Todo sobre autismo y Asperger en el blog.
  • Todo sobre el sistema nervioso en este blog

Gráficos: “El pequeño Edu no se aburre nunca” de Linne Bie en Editorial Juventud. Vídeo: Portrait of Lotte 0-13 de Frans Hofmeester en YouTube.